martes, 11 de octubre de 2016

Esbozo de proeycto ABP


La idea es plantear una pregunta que genere curiosidad en los alumnados y nos permita desarrollar los contenidos de la asignatura.
En el caso de 1º-2º ESO, para poder desarrollar los contenidos de palancas, informática, materiales y estructuras se me ocurre generar una balanza romana simple con elementos reciclados.
La pregunta sería: Seguro que has visto muchas veces una balanza mecánica(médico, laboratorios, ferias de ganado, mercadillos. Poner ejemplo según veamos la cercanía a los alumnos), pero ¿sabes como funciona?

Calentamiento: Antes o al inicio de la sesión, para enganchar con el tema al alumno y hacerle reflexionar sobre el funcionamiento y construcción de una palanca, hacer el visionado de este vídeo: 


Generar una búsqueda de información  entre los grupos de la clase con preguntas de reflexión sobre el vídeo:  ¿qué es una palanca? ¿por qué se mueve? ¿qué hace en la palanca del vídeo que no se produzca nunca el equilibrio? ¿cuándo se producirá el equilibrio en esta palanca? ¿cómo podemos conseguir el equilibrio en una palanca sin cambiar el peso de los extremos?

Debate en grupo sobre las preguntas, Simulación del funcionamiento de una palanca simple

Exposición de resultados de la investigación anterior ante la clase


Plantear la pregunta del proyecto Seguro que has visto muchas veces una balanza mecánica(médico, laboratorios, ferias de ganado, mercadillos. Poner ejemplo según veamos la cercanía a los alumnos), pero ¿sabes como funciona?

Búsqueda de información, cada grupo buscará información sobre el funcionamiento de la balanza


Debate en grupo: El grupo deberá de realizar una balanza con materiales reciclados y una vez finalizado deberá se escalarla haciendo pruebas con pesos (paquetes de alimentos).

Exposición de resultados de la investigación anterior ante la clase

Autoevaluación y coevaluación del trabajo de los compañeros




No hay comentarios:

Publicar un comentario