martes, 11 de octubre de 2016

Rediseño de una actividad con Bloom's Taxonomy

Una actividad diaria puede llegar a ser más significativa con un rediseño atendiendo a más niveles cognitivos según la Taxonomía de Bloom


Un ejemplo:
Un problema sencillo para aplicar la ley de la palanca y calcular  el equilibrio en una palanca puede ser más significativo con ligeros cambios y otro enfoque.


Inicialmente sin rediseñar se resolvía numéricamente un problema de palancas simplemente aplicando la fórmula.
Según Taxonomía de Bloom: Recordar, entender y aplicar.


En la ampliación de la tarea se aumenta en la misma tarea el nivel de aprendizaje según la taxonomía de Bloom: Recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Se les da el mismo problema pero se establecen los siguientes objetivos:
  1. identificar los puntos de la palanca del ejercicio. Se intentará tener el objeto real de la palanca para que el alumno pueda experimentar con el objeto e identificar los puntos no solo imaginando sino manipulando el objeto real.
  2. calcular que fuerza debe tener para estar en equilibrio. Mediante cálculos matemáticos y/o ayudándonos con simuladores podremos obtener la fuerza que se necesita para conseguir el equilibrio Simulación 
  3.  ¿qué pasaría si añadiésemos más carga en el extremo? pregunta de ampliación que fomenta la reflexión
  4.  ¿cómo conseguirías lograr el equilibrio de nuevo sin aumentar la carga en el otro lado? Experimenta en la balanza creada en clase y/o el simulador para responder esta pregunta. con esta pregunta se hace al alumno sopesar cual es la razón de la ruptura del equilibrio, 
  5. solucionar un problema real de desequilibrio y justificar una opción diferente al peso para equilibrar una palanca. Además de crear en un objeto real el equilibrio.
  6. ¿Te resulta útil poder cambiar el punto de apoyo? ¿por qué? Relaciona esta experiencia con algún objeto de la vida real. 
El Alumno reflexiona sobre lo aprendido, justifica su solución y experimenta con objetos reales los conocimientos aprendidos.


Para poder realizar esta actividad se necesitan algunos cambios en el aula:
Se creará varios rincones en el aula para que el alumno pueda experimentar y trabajar.
Banco de trabajo con objetos
Ordenador para usar simulador y buscar información
Mesas colocadas por grupos para trabajar las preguntas y reflejar las respuestas en el diario de aprendizaje
Necesidades: objetos de palancas, ordenadores con conexión a Internet, Hoja de trabajo con la tarea guiada.


Temporalización y secuenciación: 1 sesión

5 minutos para explicar la actividad
5 minutos para identificar los puntos
10 minutos para cálculos y simulación (podrán acceder a los vídeos de teoría, apuntes y simulador)
15 minutos para reflexión sobre el ejercicio, justificación de solución aportada (por grupos)
5 minutos para experimentar de nuevo con objeto y simulador
5 minutos para reflejar en diario de aprendizaje lo aprendido


No hay comentarios:

Publicar un comentario